tag:blogger.com,1999:blog-83734038775852457072024-02-20T18:01:56.449-08:00GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOMarga Vázquezhttp://www.blogger.com/profile/00575452877628136263noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-8373403877585245707.post-74604590146872342982009-03-31T08:55:00.000-07:002009-04-01T13:34:55.170-07:00ACTIVIDAD 4Primer informe: <em><strong>Gestión de la Propiedad Intelectual</strong><br /></em><br />Utilizar el siguiente link para visualizarlo<br /><br /><a class="tabcontent" id="publishedDocumentUrl" href="http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_1sj4sssch" target="_blank">http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_1sj4sssch</a><br /><br />Segundo informe: <strong><em>Gestión de la Cantidad de Información</em></strong><br /><br />Utilizar el siguiente link para visualizarlo<br /><br /><a class="tabcontent" id="publishedDocumentUrl" href="http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_2hc8zt7dt" target="_blank">http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_2hc8zt7dt</a><br /><br />utilizar el siguiente link para ver un video explicativo de Creative Commons:<br /><br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ">http://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ</a><br /><br />Tercer informe: <strong><em>Gestión y Organización del Conocimiento</em></strong><br /><br />Utilizar el siguiente link para visualizarlo:<br /><br /><a class="tabcontent" id="publishedDocumentUrl" href="http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_3cqc5386q" target="_blank">http://docs.google.com/Doc?id=dhkndh76_3cqc5386q</a>Marga Vázquezhttp://www.blogger.com/profile/00575452877628136263noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8373403877585245707.post-35356638492257518552009-03-19T13:07:00.000-07:002009-03-19T13:24:24.227-07:00ACTIVIDAD 03<div align="justify">PROPUESTA DE APRENDIZAJE<br /><br />DESCRIPCIÓN:<br />Esta propuesta, se plantea para impartir a los 15 alumnos de un grupo de 3º de educación secundaria obligatoria, en el segundo trimestre, en el área de Tecnologías y está asociada a la unidad de mecanismos.<br />En ella se propondrán actividades que ayudarán a integrar las tecnologías de la información la comunicación en el ámbito escolar, más en concreto en el aula, de modo que la mayoría de la información que usarán los alumnos procederá de Internet.<br />Esta actividad será de investigación, en la que los alumnos aprenderán sobre este tema y para ello se les proporcionarán recursos múltiples para que usen una información seleccionada, la sinteticen, analicen, comprendan, juzguen, valoren, comparen, identifiquen, establezcan diferencias y semejanzas, clasifiquen, deduzcan…<br /><br />OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:<br />- Comprender el funcionamiento de operadores y sistemas mecánicos sencillos.<br />- Clasificar los numerosos operadores presentes en las máquinas en función de la acción que realizan.<br />- Identificar algunos de los operadores mecánicos estudiados a lo largo de la unidad, en las máquinas que empleamos a diario.<br />- Aprender a trabajar en grupo y ser partícipe de un trabajo colaborativo.<br />- Utilizar el foro de los alumnos de este curso, para ser partícipe del aprendizaje colaborativo.<br />- Participar en la creación de una Wiki colectiva en la que se deberá aportar información de forma totalmente organizada.<br />- Hacer uso del correo electrónico y la telefonía IP para permanecer en contacto con los compañeros y profesor.<br />- Utilizar un blog en el que registrar el trabajo realizado.<br /><br />CONTENIDOS:<br />- Máquinas y mecanismos<br />- Mecanismos de transmisión lineal y circular<br />- Mecanismos de transformación<br />- Herramientas informáticas como apoyo del aprendizaje colaborativo, chats, foros, blogs, correo y mensajería, Wiki y telefonía IP.<br /><br />ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:<br />La actividad que se propone es investigar (con la ayuda de la red de Internet) y analizar el funcionamiento de los mecanismos más utilizados en las diferentes máquinas que nos rodean en la vida diaria, tal como la bicicleta, el sacacorchos, el portón del garage…<br />Los alumnos, deberán realizar un trabajo colaborativo que expondrán en un blog individual que deberán crear. El trabajo deberá contener: esquemas, clasificación, fotografías o dibujos explicativos de al menos los diez mecanismos principales y para cada mecanismo dar una pequeña explicación de funcionamiento y sus usos principales.<br />Los alumnos deberán colaborar entre todos, buscando información sobre el tema a tratar y compartiendo la información, las fuentes y las dudas en el foro creado para esta área. Los alumnos en conjunto, con la información aportada en el foro deberán crear todos juntos una Wiki totalmente organizada, con hipervínculos, en la que se vaya introduciendo la información aportada a los foros, esta actividad será totalmente colectiva y a partir de ella, cada alumno realizará en un blog su trabajo totalmente individual.<br /><br />RECURSOS:<br />Se utilizará como recurso de aprendizaje, las herramientas digitales, incluidas en la plataforma virtual de aprendizaje de nuestro centro y otros recursos formativos disponibles en la red de Internet.<br />También se utilizarán como recurso la siguiente bibliografía:<br />- Tecnologías 3ºESO de editorial Santillana.<br />- Configuración y Gestión de Plataformas Digitales, SARA OSUNA ACEDO, (2007): <br /><br />EVALUACIÓN:<br />Para superar esta actividad del área de tecnologías se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:<br />- Seguimiento, contenido y presentación de la información en el blog.<br />- Participación y aportaciones al foro.<br />- Participación en la creación de la Wiki.<br />- Comprensión del funcionamiento y aplicaciones de los mecanismos sencillos.</div>Marga Vázquezhttp://www.blogger.com/profile/00575452877628136263noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8373403877585245707.post-60121248785906536442009-03-11T14:36:00.000-07:002009-03-11T15:13:10.800-07:00TAREAS 01 Y 02<div align="justify">La web 2.0 es una forma muy novedosa de entender internet, con nuevas herramientas y tecnologías informáticas de modo que la información que se puede colgar y a la que se puede tener acceso hace que los usuarios de este nuevo punto de vista de Internet puedan acceder de forma mucho más fácil, organizando los contenidos, controlando también su participación y clasificando la información en la construcción con herramientas muy fáciles de usar. Internet se convierte así en una auténtica red social.</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Los cuatro principales componentes de esta web social 2.0 son: la comunicación, el contenido, la interacción y la sociedad.</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Los elementos que creo que deben estar presentes en una comunicación virtual basada en el uso de software social para convertirse en comunidad de práctica serán : los foros de discusión, el correo electrónico y los grupos de correo, los grupos de noticias, los chat, los gestores de contenido y la telefonía IP.</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">BIBLIOGRAFÍA:</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Configuración y Gestión de Plataformas Digitales, Sara Osuna Acedo (2007)</div><div align="justify"> </div><div align="justify">La gestión del conocimiento en las organizaciones, Jose Luis Molina y Montserrar Marsal Serra (2002)</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Introducción a los métodos de Análisis de redes sociales, Robert A. Hanneman (2004)</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">WEBGRAFÍA:</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://galopriva.wordpress.com/2007/08/24/los-cuatro-principales-componentes-de-la-web-20/" target="_blank">http://galopriva.wordpress.com/2007/08/24/los-cuatro-principales-componentes-de-la-web-20/</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=NLlGopyXT_g">The Machine is Us/ing Us (Final Version)</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM">Information R/evolution</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o&feature=related">A Vision of Students Today</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Blog">Qué es un blog</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicaci%C3%B3n_web">Introducción a la sindicación web</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador">Introduccion a los agregadores RSS</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica">Introducción a las comunidades de práctica</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=NN2I1pWXjXI">Introducción a los blogs (vídeo)</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://blip.tv/file/205570/">Introducción a RSS (vídeo)</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"><a href="http://blip.tv/file/282928/">Introducción a las redes sociales (video)</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify"></div>Marga Vázquezhttp://www.blogger.com/profile/00575452877628136263noreply@blogger.com0